NÚMERON FRACCIONARIOS

QUE ES UNA FRACCIÓN:
En matemáticas, una fracción, número fraccionario, (del vocablo latín frāctus, fractĭo -ōnis, roto, o quebrado)1 es la expresión de una cantidad dividida entre otra cantidad ; es decir que representa un cociente no efectuado de números. Por razones históricas también se les llama fracción común, fracción vulgar o fracción decimal. El conjunto matemático que contiene a las fracciones es el conjunto de los números racionales, denotado \mathbb Q.

Fractions Intro

Click to Run

FRACIONES PROPIAS E IMPROPIAS

Una Fracción Impropia es una fracción en donde el numerador (el número de arriba) es mayor o igual que el denominador (el número de abajo).
Ejemplo: 5/3 (cinco tercios) y 9/8 (nueve octavos) son fracciones impropias.

Fracción Propia:
Una fracción propia es una fracción donde el numerador (el número de arriba) es menor que el denominador (el número de abajo).

Ejemplo: 1/4 (un cuarto) y 5/6 (cinco sextos) son fracciones propias.

Fraction Matcher

Click to Run

A QUÉ LLAMAMOS NÚMERO MIXTO?:
Llamamos número mixto al que tiene una parte entera y otra fraccionaria (una fracción propia –numerador más pequeño que el denominador), por ejemplo:
Una fracción impropia es :
La parte entera es: y la fracción propia: .
Un número mixto también es: . Su parte entera es y la fraccionaria .

Vértice |
|
Un punto donde dos o más líneas se encuentran. Esquina.

Ejemplo: una esquina de un polígono (2D) o de un poliedro (3D) como se muestra. |
Arista |
|
La línea donde dos superficies se encuentran.

Ejemplo: Este tetraedro tiene 6 aristas.

O el límite de una figura, como la circunferencia de un círculo. |

Convertir fracciones impropias en fracciones mixtas
Para convertir una fracción impropia en mixta, sigue estos pasos:
| * Divide el numerador entre el denominador. * Escribe el cociente como un número entero. * Después escribe el resto encima del denominador. |

Convertir fracciones mixtas en fracciones impropias
Para convertir una fracción mixta en impropia, sigue estos pasos:
| * Multiplica la parte entera por el denominador. * Súmalo al numerador. * Después escribe el resultado encima del denominador.
Una fracción propia da cuenta de la idea de una porción o parte de un todo. Por ejemplo, en la expresión tres cuartos de la superficie de la Tierra son agua», o «sólo la mitad de los asistentes pudo participar del concurso». De ahí se da la relación a un porsentaje.
El producto entre dos fracciones propias es siempre una fracción propia.

Fraction Matcher

Click to Run

FRACCIONES HOMOGENEAS Y HETEROGENEAS
FRACIONES HOMOGÉNEAS

Se llaman fracciones homogéneas a aquellas que comparten el mismo denominador por ejemplo (3/4 y 5/4) si no comparten el denominador las llamamos fracciones heterogéneas.

Si realizamos una suma o adición de fracciones homogéneas, debemos sumar los numeradores y mantener igual el denominador. Veamos un ejemplo de esto:

En caso de realizar sustracciones o restas, procederemos de la misma forma que en una suma, pero en este caso estamos restando. Observemos un ejemplo:

FRACCIONES HETEROGÉNEAS

Se dice que dos fracciones son heterogéneas cuando estas poseen distinto denominador, por lo cual se diferencian de las fracciones homogéneas, que tienen el denominador en común. Si lo que queremos es realizar sumas o restas con fracciones heterogéneas lo que debemos hacer en primer lugar, es encontrar el común denominador, o sea hallar el mínimo común múltiplo de todos los denominadores. Luego de esto lo que se debe hacer es colocar el denominador común, dividimos entonces el común denominador entre el primer denominador y el resultado lo multiplicamos por el numerador. Repetimos la operación con cada una de las fracciones que tengamos. Por último se suman los resultados obtenidos y así finalizamos. A veces no es necesario multiplicar entre si los denominadores, eso depende de las fracciones que tengamos. Veamos ahora un ejemplo de suma de fracciones heterogéneas bastante sencillo:

Vemos en el ejemplo anterior que en primer lugar se multiplicaron los denominadores, luego se realizó la multiplicación cruzada. Se sumaron los productos para obtener luego el numerador y finalmente se simplificó la fracción. Observemos otro ejemplo:

Operaciones basicas con fraccionarios:


Deja un comentario